Esta Interfaz Gráfica de Usuario o plataforma del BHAg y Mapas de Riesgos Agroclimáticos, ha sido desarrollada por la UGR-MAG con la DMH-DINAC, con la asistencia técnica y financiera de OFDA/USAID, Banco Mundial, ACDI\VOCA e IICA.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): Institución del Estado que lidera el ámbito agrario paraguayo, para promover la producción agropecuaria y forestal, además del fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza rural, ofreciendo servicios de calidad con enfoque inclusivo y territorial, respetando las características socioculturales, de género y en armonía con el ambiente. Entre sus objetivos está promover el mejoramiento de la competitividad del sector agrario con enfoque diversificado, sostenible, sustentable e incluyente. Además el Marco Estratégico Agrario en su EJE. 5, tiene la GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADA A LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO y cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que permite orientar sus acciones en el area. Es único a nivel país en forma sectorial.
Unidad de Gestión de Riesgos (UGR): Dependencia del MAG, creada por el decreto ministerial 433/06, para a partir de las necesidades del sector; incorporar una “gestión de riesgos” que permita analizar las vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades; buscar una efectividad en la formulación de estrategias para aprovechar la disponibilidad de herramientas modernas de información y una base de datos completa; de manera a producir información fácilmente interpretada y utilizada por usuarios en el sector agropecuario; contribuyendo así en el proceso de planificación y toma de decisiones. Lidera el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos para el sector agropecuario.
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC): Entidad pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas Gubernamentales en materia económico – social y de relaciones internacionales. Su misión es normar, certificar, vigilar y garantizar que las actividades de la aviación civil e hidrometeorológicas, se desarrollen de una manera segura, regular y ordenada, con los más altos estándares de eficiencia, en forma sostenible y sustentable.
Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH): Institución dependiente de la DINAC, cuya competencia es promover el estudio y desarrollo de la meteorología e hidrología en todo el territorio nacional, en coordinación con las instituciones estatales afines a esta ciencia; administrar y operar la red de observatorios meteorológicos oficiales y prestar los servicios requeridos para satisfacer las necesidades de las distintas actividades dependientes de las condiciones atmosféricas tales como la ganadería, la agricultura y otros sectores.
ACDI\VOCA: Organización privada sin fines de lucro, que promueve el crecimiento económico y el desarrollo social ofreciendo un amplio rango de servicios de asistencia técnica en las áreas de desarrollo comunitario, empresarial, servicios financieros, agro-negocios, gestión de riesgos de desastres y seguridad alimentaria. Es implementadora del Programa de Promoción de la Preparación ante Riesgos y Emergencias (PREP), con financiamiento de la Oficina de asistencia a desastres en el extranjero de OFDA/USAID.
Banco Mundial (BM): Entidad bancaria que funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros o también llamados accionistas y se encuentra vinculada al Fondo Monetario Internacional. Apoya con la aprobación de préstamos y garantías para nuevas políticas, presupuesto, estrategias de asistencia a los países, así como decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): Entidad que brinda cooperación técnica, mediante funciones, productos y servicios a sus Estados miembros en temas de agricultura y desarrollo rural. Una de sus directrices es fortalecer la institucionalidad y las capacidades de los países para anticipar, prepararse, reaccionar y recuperarse ante riesgos ambientales (eventos extremos) que puedan afectar la producción agropecuaria y el bienestar rural. En ese contexto para aumentar los conocimientos, información y metodologías, ha desarrollado una guía metodológica e indicadores para la elaboración de mapas de riesgo en la agricultura, en cooperación con otras agencias.
La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de OFDA/USAID dirige y coordina los esfuerzos de asistencia humanitaria del gobierno de Estados Unidos en el extranjero. A nivel mundial, la oficina responde a un promedio de 65 desastres en más de 50 países cada año, asegurándose de que la ayuda llegue a aquellas personas afectadas por desastres naturales o desplazadas internamente debido a conflictos complejos.
OFDA/USAID cuenta con una oficina regional en San José, Costa Rica, y una oficina en Puerto Príncipe, Haití, para asegurar que los expertos en desastres estén listos para ser desplegados inmediatamente a las áreas afectadas por desastre en América Latina y el Caribe (LAC), cuando se necesite. Además, OFDA/USAID cuenta con una red de especialistas en gestión del riesgo de desastre a lo largo de la región LAC, quienes monitorean continuamente situaciones de riesgo y coordinan programas de asistencia técnica y capacitación y mantiene una lista de más de 400 consultores locales de capacidad ampliada situados en 30 países, quienes pueden ser activados rápidamente para expandir las capacidades y el alcance de los equipos de evaluación y respuesta humanitaria de OFDA/USAID.
Por más de 30 años, la oficina regional de OFDA/USAID ha respondido a una variedad de desastres en la región LAC, incluyendo sequías, terremotos, incendios, inundaciones, tormentas y erupciones volcánicas. Durante estos años ha trabajado de cerca con la comunidad humanitaria internacional y con las entidades gubernamentales y de primera respuesta de la región para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias a nivel nacional y local y proveer a las poblaciones más vulnerables los recursos necesarios para reducir el riesgo de desastres.