Preguntas Frecuentes

P
¿Qué es el BHAg?

B= Balance: El BHAg es un modelo que permite evaluar las entradas y salidas de un sistema para determinar el contenido; el ejemplo más conocido es el balance contable, donde se evalúan las entradas y salidas de dinero de una cuenta bancaria para determinar el saldo disponible.

H= Hídrico: En el caso del BHAg se evalúan las entradas y salidas de agua de un sistema conformado por la porción superficial del suelo, la cobertura vegetal que se halla sobre él y la atmósfera.

Ag = Agrícola: El BHAg es una herramienta pensada para aplicaciones agrícolas, ya que la cobertura vegetal simulada es un cultivo específico o pasto de pastoreo.

P
¿El BHAg es una herramienta de pronóstico?

Por el momento, no es una herramienta de pronóstico. Lo que permite es evaluar lo que ha pasado y estimar el estado actual de disponibilidad de agua en el suelo, teniendo en cuenta el impacto de las variables atmosféricas (lluvia, temperatura, viento, etc.) sobre un cultivo y suelo específicos.

P
¿Cómo fue desarrollado el BHAg?

El BHAg se desarrolló como adaptación al Paraguay de 3 modelos operativos preexistentes:

  • Balance hídrico operativo para el agro (BHOA), desarrollado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y operando en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción para pastura de referencia
  • Balance hídrico agropecuario ORA, desarrollado y operando en la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de Argentina para cultivos específicos
  • Balance hídrico del INIA-GRAS, desarrollado por la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información y operando en al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay para maíz y soja

El desarrollo tuvo lugar entre 2017 y 2018 y estuvo a cargo de la Oficina de IICA en Paraguay, con la colaboración de la DMH y la UGR/MAG y con financiamiento de ACDI/VOCA y Banco Mundial.

P
¿Por qué desarrollar un modelo específico para Paraguay?

El desarrollo de un modelo propio permite optimizar la utilización de la información disponible, adaptando el algoritmo a los intereses particulares del país y a la disponibilidad y formato de la información que lo alimenta. También las salidas (mapas y gráficos) se han desarrollado en función de las necesidades y preferencias de los usuarios principales: MAG y DMH. El sistema (bases de datos, algoritmo de cálculo, interfaz de usuario) se ha incorporado al de la DMH y permite la actualización diaria automática, además de futuras modificaciones y ampliaciones de cualquiera de sus componentes.

P
¿Qué términos tiene en cuenta este modelo?

En la figura se pueden ver los distintos términos que integran el balance de agua en el suelo, específicamente en la zona radicular (profundidad efectiva). Dependiendo el modelo de balance empleado y de la información disponible, la cantidad de términos considerados varía.

El BHAg simula los siguientes términos del balance hídrico:

  • Evapotranspiración (evaporación desde el suelo más transpiración de las plantas)
  • Lluvia efectiva (lluvia menos escorrentía)
  • Percolación profunda (perdida de agua hacia la zona sub-radicular)
  • Almacenamiento de agua en la zona radicular (que va aumentando durante el ciclo del cultivo)
  • Excesos hídricos (lluvia excedente, que no llega a incorporarse al suelo ni a escurrir y permanece en la superficie)

Tiene en cuenta el tipo de suelo, la pendiente del terreno, la profundidad de las raíces en cada etapa, el consumo hídrico específico de cada cultivo o pastura, y dos modelos productivos (tecnificado y familiar).

P
¿El balance hídrico de qué cultivos se puede simular con esta herramienta?

Por el momento las coberturas vegetales que pueden simularse con el BHAg son cultivos anuales de secano, en los departamentos de la Región Oriental en que se encuentran más extendidos.

P
¿Cuáles son los datos utilizados dentro del BHAg?

Datos meteorológicos diarios (DMH/DINAC):

  • Precipitación
  • Temperaturas máxima y mínima
  • Humedad relativa
  • Duración del día (heliofanía o brillo solar)
  • Nubosidad
  • Velocidad del viento

Datos edáficos (Mapa de Suelos de la Región Oriental del Paraguay 1:500.000)

  • Tipo de textura
  • Contenidos de arcilla, arena y limo
  • Tipo de pendiente

Datos agronómicos (elaboración propia del proyecto):

  • Calendarios de los cultivos por departamento (fechas de siembra, inicio de cada etapa fenológica y fecha de cosecha)
  • Consumo hídrico en cada una de las etapas fenológicas de cada cultivo
  • Profundidad de las raíces en cada una de las etapas fenológicas de cada cultivo
  • Periodos críticos (más vulnerables) de cada cultico a déficit hídrico y a excesos hídricos
P
¿Cómo se obtienen los datos utilizados dentro del BHAg?

Los datos de suelo y los parámetros agronómicos permanecen fijos, con la posibilidad de futuras modificaciones (por ejemplo, la consideración de cartografía de suelos de mayor detalle) o ampliaciones (por ejemplo, la incorporación de nuevos cultivos).

Los datos meteorológicos son de actualización diaria y son aportados por estaciones convencionales y automáticas de la red de la DMH. Cualquier estación o red, tanto pública como privada, que se integre a la DMH, podrá incorporarse al BHAg.

P
¿Cuál es la precisión de los resultados?

Los resultados obtenidos al momento han sido validados cualitativamente por un grupo seleccionado de expertos. Comparaciones con valores medidos de humedad en el suelo dependerán de la disponibilidad de esta información. De todas formas, esta comparación con valores medidos sería relativa, ya que el BHAg provee estimaciones de contenido de agua a nivel de unidades de suelos y el mismo podría variar en puntos dentro de la misma unidad.