Desarrollo y Financiación

Esta Interfaz Gráfica de Usuario o plataforma del BHAg y Mapas de Riesgos Agroclimáticos, ha sido desarrollada por la UGR-MAG con la DMH-DINAC, con la asistencia técnica y financiera de OFDA/USAID, Banco Mundial, ACDI\VOCA e IICA.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): Institución del Estado que lidera el ámbito agrario paraguayo, para promover la producción agropecuaria y forestal, además del fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza rural, ofreciendo servicios de calidad con enfoque inclusivo y territorial, respetando las características socioculturales, de género y en armonía con el ambiente. Entre sus objetivos está promover el mejoramiento de la competitividad del sector agrario con enfoque diversificado, sostenible, sustentable e incluyente. Además el Marco Estratégico Agrario en su EJE. 5, tiene la GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADA A LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO y cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que permite orientar sus acciones en el area. Es único a nivel país en forma sectorial.


Unidad de Gestión de Riesgos (UGR): Dependencia del MAG, creada por el decreto ministerial 433/06, para a partir de las necesidades del sector; incorporar una “gestión de riesgos” que permita analizar las vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades; buscar una efectividad en la formulación de estrategias para aprovechar la disponibilidad de herramientas modernas de información y una base de datos completa; de manera a producir información fácilmente interpretada y utilizada por usuarios en el sector agropecuario; contribuyendo así en el proceso de planificación y toma de decisiones. Lidera el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos para el sector agropecuario.


Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC): Entidad pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas Gubernamentales en materia económico – social y de relaciones internacionales. Su misión es normar, certificar, vigilar y garantizar que las actividades de la aviación civil e hidrometeorológicas, se desarrollen de una manera segura, regular y ordenada, con los más altos estándares de eficiencia, en forma sostenible y sustentable.


Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH): Institución dependiente de la DINAC, cuya competencia es promover el estudio y desarrollo de la meteorología e hidrología en todo el territorio nacional, en coordinación con las instituciones estatales afines a esta ciencia; administrar y operar la red de observatorios meteorológicos oficiales y prestar los servicios requeridos para satisfacer las necesidades de las distintas actividades dependientes de las condiciones atmosféricas tales como la ganadería, la agricultura y otros sectores.


ACDI\VOCA: Organización privada sin fines de lucro, que promueve el crecimiento económico y el desarrollo social ofreciendo un amplio rango de servicios de asistencia técnica en las áreas de desarrollo comunitario, empresarial, servicios financieros, agro-negocios, gestión de riesgos de desastres y seguridad alimentaria. Es implementadora del Programa de Promoción de la Preparación ante Riesgos y Emergencias (PREP), con financiamiento de la Oficina de asistencia a desastres en el extranjero de OFDA/USAID.


Banco Mundial (BM): Entidad bancaria que funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros o también llamados accionistas y se encuentra vinculada al Fondo Monetario Internacional. Apoya con la aprobación de préstamos y garantías para nuevas políticas, presupuesto, estrategias de asistencia a los países, así como decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.


Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): Entidad que brinda cooperación técnica, mediante funciones, productos y servicios a sus Estados miembros en temas de agricultura y desarrollo rural. Una de sus directrices es fortalecer la institucionalidad y las capacidades de los países para anticipar, prepararse, reaccionar y recuperarse ante riesgos ambientales (eventos extremos) que puedan afectar la producción agropecuaria y el bienestar rural. En ese contexto para aumentar los conocimientos, información y metodologías, ha desarrollado una guía metodológica e indicadores para la elaboración de mapas de riesgo en la agricultura, en cooperación con otras agencias.


OFDA/USAID

La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de OFDA/USAID dirige y coordina los esfuerzos de asistencia humanitaria del gobierno de Estados Unidos en el extranjero. A nivel mundial, la oficina responde a un promedio de 65 desastres en más de 50 países cada año, asegurándose de que la ayuda llegue a aquellas personas afectadas por desastres naturales o desplazadas internamente debido a conflictos complejos.

OFDA/USAID cuenta con una oficina regional en San José, Costa Rica, y una oficina en Puerto Príncipe, Haití, para asegurar que los expertos en desastres estén listos para ser desplegados inmediatamente a las áreas afectadas por desastre en América Latina y el Caribe (LAC), cuando se necesite. Además, OFDA/USAID cuenta con una red de especialistas en gestión del riesgo de desastre a lo largo de la región LAC, quienes monitorean continuamente situaciones de riesgo y coordinan programas de asistencia técnica y capacitación y mantiene una lista de más de 400 consultores locales de capacidad ampliada situados en 30 países, quienes pueden ser activados rápidamente para expandir las capacidades y el alcance de los equipos de evaluación y respuesta humanitaria de OFDA/USAID.

Por más de 30 años, la oficina regional de OFDA/USAID ha respondido a una variedad de desastres en la región LAC, incluyendo sequías, terremotos, incendios, inundaciones, tormentas y erupciones volcánicas. Durante estos años ha trabajado de cerca con la comunidad humanitaria internacional y con las entidades gubernamentales y de primera respuesta de la región para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias a nivel nacional y local y proveer a las poblaciones más vulnerables los recursos necesarios para reducir el riesgo de desastres.